Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Julio 2008

Alerta FDA: advertencias de efectos sobre el tendón asociados con fluoroquinolonas

La FDA ha publicado una alerta de seguridad indicando que es necesario resaltar en la ficha técnica de las fluoroquinolonas el incremento en el riesgo de desarrollar tendinitis y ruptura del tendón en pacientes que estén tomando estos antibióticos. Esta advertencia debe incluirse en las fichas técnicas de las presentaciones de uso sistémico, y no es necesario para las presentaciones oftálmicas y óticas.

Los profesionales sanitarios deben de considerar los siguientes aspectos cuando prescriben o dispensan estos medicamentos:

1.-Las fluoroquinolonas están asociadas con un incremento en el riesgo de tendinitis y ruptura del tendón, y esto riesgo está aumentado en paciente mayores de 60 años, y en los que están en tratamiento concomitante con esteroides, así como en pacientes trasplantados de riñón, pulmón o corazón.
2.- El tratamiento con fluoroquinolonas deben interrumpirse si el paciente experimenta dolor o inflamación en el tendón (síntomas que preceden a la ruptura del tendón), o ruptura del tendón.
3.- Avisar a los pacientes, que a los primeros síntomas de dolor del tendón, hinchazón o inflamación, deben interrumpir el tratamiento, evitar ejercicio y el uso de la zona afectada y contactar rápidamente con su médico para cambiar a otro antibiótico no fluoroquinolona.
4.- Las fluoroquinolonas solo deben usarse para el tratamiento o la prevención de infecciones con confirmación o sospecha fuerte de que son causadas por bacterias.

La alerta proporciona información adicional para aconsejar a los pacientes.

Para ampliar información pinchar aquí.