Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Agosto 2008

Alerta FDA: Recomendación de monitorización cardiaca con mitoxantrona

La FDA ha recomendado que los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con mitoxantrona deben monitorizar la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) antes del inicio del tratamiento y después de la administración de cada dosis de mitoxantrona. Además da recomendaciones para que la monitorización cardiaca detecte la producción de toxicidad cardiaca tardía, y la importancia de monitorizar a pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con mitoxantrona.

Estas recomendaciones fueron establecidas en 2005 en respuesta a informes post-comercialización y a informes de casos en la literatura médica que describían disminuciones de la FEVI o fallo cardíaco congestivo en pacientes con EM que habían recibido dosis acumulativas de mitoxantrona menores de 100 mg/m2. Desde entonces, la FDA ha recibido la información de un estudio de seguridad post-comercialización que demostró la poca adherencia a estas recomendaciones en la práctica clínica.

Las actuales recomendaciones incluyen recomendaciones para todos los pacientes, pacientes con esclerosis múltiple y pacientes con cáncer.

Para ampliar información pinchar aquí.