Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Octubre 2008

Cardiovascular

PDFImprimirE-mail

Ensayo FATA: Comparación entre tirofiban y abciximab para promover la completa resolución del segmento ST en angioplastia primaria

El ensayo FATA (Facilitated Angioplasty with Tirofiban or Abciximab) comparó la reperfusión del tejido miocárdico asociado a una dosis de bolo de tirofiban con el estándar actual, abciximab, para pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) primaria.

En el estudio, 692 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STMI), sometidos s ICP fueron asignados aleatoriamente a abciximab (n=341; bolo de 0,25mg/kg de peso corporal, seguido por una infusión de 12 horas de 0,125 mcg/kg/min) o tirofiban (n=351; bolo de 25mcg/kg de peso corporal, seguido de una infusión de 18 horas de 0,15 mcg/kg/min).

El estudio fue designado para demostrar equivalencia; el margen de la equivalencia clínica entre dos medicamentos fue la diferencia entre los porcentajes de pacientes con resolución del segmento ST+/-10%. Para cumplir la definición de equivalencia, el IC del 95% para la comparación de tirofiban con abciximab tenía que estar dentro del +/-10%, constante con la preservación de una diferencia de al menos el 50% del efecto de abciximab con respecto al de placebo.

La variable primaria de eficacia, porcentaje de resolución completa del segmento-ST (70%) 90 minutos después de la inflación del primer balón fue resuelta en el 67% de los pacientes tratados con tirofiban y en el 70% de los pacientes tratados con abciximab (diferencia, -3,4%; IC 95%, -10,35 a +3,56).

La variable primaria de seguridad, sangrado mayor, fue similar en ambos grupos (1,8% para abciximab vs 1,4% para tirofiban, p=0,73). No se detectaron diferencias significativas en términos de mortalidad, reinfarto, necesidad para urgencia o de ninguna revascularización en el hospital a los 30 días de seguimiento.

Los autores concluyeron que el estudio no pudo demostrar la equivalencia de tirofiban y abciximab como tratamiento adyuvante a ICP primaria.

European Heart Journal Advance Access published online on October 21, 2008.

Para ampliar información pinchar aquí.


Documento de consenso americano sobre el screening y el manejo de la depresión en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria

En la revista Circulation se ha publicado un documento de consenso que revisa la evidencia que asocia la depresión con la enfermedad cardiaca coronaria y proporciona recomendaciones sobre la valoración y el tratamiento de la depresión en este grupo de pacientes.

Circulation 2008; 118: 1768-1775.

Para ampliar información pinchar aquí.

 

Consenso Internacional sobre el síndrome post parada cardiaca

The International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) ha publicado su documento de consenso sobre el síndrome post parada cardiaca en la revista Circulation, con el propósito de mejorar el pronóstico de los pacientes que recuperan la circulación espontánea después de una parada cardiaca. En este consenso se identifica el conocimiento actual sobre la fisiopatología, tratamiento y el pronóstico de este tipo de pacientes.

El consenso destaca la necesidad del tratamiento urgente en las personas que se reanimas después de un fallo cardiaco para mejorar daño en curso al cerebro y a otros órganos vitales.

Circulation published early online October 23 2008.

Para ampliar información pinchar aquí.