Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Junio-2009

Farmacología

Análisis de incidencia y tipos de omisiones de fármacos y medicaciones injustificadas en las altas hospitalarias.

Una revisión observacional prospectiva ha evaluado la incidencia y tipos de omisiones de fármacos y medicaciones injustificadas en las altas hospitalarias para valorar su impacto potencial en la salud del paciente.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión del resumen del alta de todos los pacientes que fueron dados de alta desde un Servicio de Medicina Interna de un Hospital Regional Docente en Suiza durante un período de 3 meses. De las 577 altas evaluadas:

  • El 66% contenían al menos una inconsistencia que explicaba un total de 1.012 irregularidades
  • Hubo 393 omisiones de medicamentos que afectaron a 251 pacientes, el 32% de las mismas fueron potencialmente dañinas
  • El 17% de todos los medicamentos (619/3.691) eran injustificados, y afectaron a 318 pacientes
  • Los medicamentos injustificados fueron potencialmente dañinos en el 16% de los casos, se produjo significativamente más y se incrementó linealmente con el número de medicamentos prescritos (p<0,001)
  • La omisión de medicamentos tuvo un potencial dos veces más elevado de causar daño que la medicación injustificada.

Los investigadores concluyen de estos resultados que las omisiones de fármacos y las medicaciones injustificadas documentadas en las altas hospitalarias ocurren con una frecuencia alta, pero las inconsistencias divulgadas fueron sobre todo potencialmente inofensivas. Sugieren que se realice un estudio adicional para entender el verdadero impacto de estos errores, y si nuevas iniciativas (tales como informe médico electrónico, o esfuerzos en la conciliación de la medicación) pueden ayudar a mejorar estos aspectos.

Qual Safety Health Care 2009; 18: 205-208

Para ampliar información pinchar aquí .