Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Octubre 2009

Urgencias

PDFImprimirE-mail

Annual Meeting: Los médicos de Urgencias raramente ajustan las dosis de antibióticos en los pacientes obesos

Según una investigación presentada en el Annual Meeting del American College of Emergency Physicians, los médicos de urgencias rara vez ajustan las dosis de antibióticos en los pacientes obesos.

Los investigadores analizaron el porcentaje al que los médicos de un servicio de urgencias en los EE.UU. se adhirieron a las directrices de ajuste de la dosis de antibióticos seleccionados establecidas por el university’s antibiotic utilisation review (AUR) committee. Durante un período de 3 meses, unos mil pacientes con peso> 100 kg , o con un IMC> 40 kg/m2 fueron tratados con cefazolina (293 dosis), cefepima (503 dosis), o ciprofloxacino (306 dosis).

Las directrices AUR indican que la dosis inicial de estos pacientes debe ser de 2g para cefazolina o cefepima IV y 800 mg IV ó 750 mg de ciprofloxacino oral. Estas directrices fueron seguidas sólo en el 9,5% de la dosis de cefepima, el 4,1% de la dosis de cefazolina y el 1,3% de las dosis de ciprofloxacino.

Los investigadores advierten que dar una dosis muy baja en los pacientes obesos puede resultar en un fracaso del tratamiento y un mayor riesgo de resistencia.

Para ampliar información pinchar aquí. http://news.yahoo.com/s/nm/20091007/hl_nm/us_antibiotics_er_1