Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Febrero 2008

Alertas EMEA: Hematología, Nefrología, Oncología

La EMEA inicia una revisión de seguridad de epoetinas.

La EMEA ha iniciado una revisión de seguridad de las epoetinas autorizadas por procedimiento centralizado.

Esta revisión se ha iniciado motivada por los nuevos datos que sugieren que las epoetinas pueden estar asociadas con un incremento en el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves en pacientes con insuficiencia renal crónica y posibles efectos en la progresión del tumor en pacientes con cáncer.

Los datos actualmente están siendo analizados por el CHMP; mientras tanto, la EMEA da las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Las epoetinas deberían usarse estrictamente de acuerdo con las indicaciones aprobadas y a las dosis recomendadas.
  • Existe evidencia que, en el tratamiento de pacientes con IRC las concentraciones de hemoglobina por encima de 12g/dl están asociadas con un incremento en la morbilidad cardiovascular grave y en todas las causas de mortalidad. Los médicos deberían tener precaución cuando consideren aumentan la Hb por encima de 12 g/dl.

Existe evidencia de que las epoetinas pueden estar asociadas con un incremento en la mortalidad y morbilidad en pacientes con tumores sólidos que no reciben quimioterapia. Recuerdan que las epoetinas están solo autorizadas para el tratamiento de la anemia en pacientes con tumores sólidos tratados con quimioterapia y no deberían usarse en pacientes con cáncer no tratados con quimioterapia. Los pacientes deberían monitorizarse estrechamente para asegurar que están recibiendo la menor dosis para proporcionar un control adecuado de los síntomas.

Para ampliar información pinchar aquí