Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Febrero 2008

Nefrología

Documento de consenso: recomendaciones sobre la utilización de ecuaciones para la estimación del filtrado glomerular en adultos.

Según los autores el objeto de este documento es proporcionar recomendaciones para la estimación del filtrado glomerular (FG) en individuos adultos mayores de 18 años y no considera otros marcadores de lesión renal crónica como la presencia persistente de albuminuria, proteinuría o de alteraciones en el sedimento urinario.

RECOMENDACIONES: Evaluación de la función renal

1. La estimación del filtrado glomerular es el mejor índice para evaluar la función renal.

2. La concentración de creatinina sérica no debe ser utilizada como única magnitud biológica para evaluar la función renal (Fuerza de recomendación A)

3. El filtrado glomerular debe ser estimado a partir de ecuaciones que tengan en cuenta la concentración sérica de creatinina y algunas de las siguientes variables: edad, sexo, etnia, peso y talla. Estas ecuaciones son más exactas que la determinación exclusiva de creatinina en la evaluación de la función renal (Fuerza de recomendación A)

De acuerdo con la mayoría de sociedades científicas recomendamos la utilización de la ecuación de MDRD-a o MDRD-IDMS en función de si el método para la medida de la creatinina presenta o no trazabilidad respecto al método de referencia de espectrometría de masas por dilución isotópica.

4 .La medida del aclaramiento de creatinina mediante la recogida de orina de 24 horas no mejora, salvo en determinadas circunstancias, la estimación del filtrado glomerular obtenido a partir de las ecuaciones (Fuerza de recomendación A)

5. En aquellas circunstancias en que sea necesaria una medida más exacta del filtrado glomerular se aconseja la utilización del aclaramiento renal o plasmático de marcadores exógenos.

También hacen recomendaciones sobre los informes del laboratorio clínico.

Nefrología 2006;26:658-65.

Para ampliar información pinchar aquí