Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Búsqueda de evidencias científicas

Buscando evidencias en Pub Med

ImprimirE-mailPDF

Indice del artículo
Inicio
Revisiones sistemáticas y meta-análisis
Estudios originales

Guías de práctica clínica

En PubMed se pueden utilizar distintas estrategias para localizar GPC, el término definido como Mesh no se ajusta específicamente por lo que para intentar no perder demasiados resultados fútiles podríamos combinar todos los posibles términos que hagan referencia a una GPC con el operador OR: clinical practice guidelines, recommendations, consensus. El sistema transforma en su lenguaje los términos escritos. Así Luego debemos combinar con el operador AND la enfermedad que queremos localizar y establecer límite de años. Por ejemplo si localizamos GPC para EPOC en los tres últimos se obtienen en función de la estrategia de búsqueda diferentes resultados, que varían en función de la sensibilidad o especificidad.

 

POSIBLES ESTRATEGIAS

Estrategia

Resultado

Tipo de resultado

 (“Clinical practice guidelines” OR consensus OR consensus development conference OR recommendations) AND COPD AND (“last 3 years”[PDat])

  295

 Exhaustivo pero poco preciso

 (Clinical practice guidelines OR consensus OR consensus development conference OR recommendations) AND COPD AND (“last 3 years”[PDat])

  289

 Exhaustivo pero poco preciso

 Practice guidelines AND COPD AND (“last 3 years”[PDat])

  179

 Exhaustivo pero poco preciso

 (guidelines[TI] OR practice guidelines[TI]) AND COPD AND ("last 3 years"[PDat])

  63

 Menos exhaustivo pero más preciso

 practice guidelines[TI] AND COPD AND ("last 3 years"[PDat])

  8

 Más preciso

 "clinical practice guidelines"[TI] AND COPD AND ("last 3 years"[PDat])

  6

 Más preciso

 

En definitiva PubMed no es una base muy específica para localizar GPC, utilizar para ampliar la búsqueda realizada en localizadores específicos de GPC, y la estrategia a utilizar dependerá si queremos que la búsqueda más o menos exhaustiva y/o precisa. Un filtro con cierta precisión, combinando lenguaje libre en el título y lenguaje controlado como descriptor preferente podría ser el siguiente:

"clinical practice guidelines"[TI] OR ("practice guideline"[Publication Type] OR "practice guidelines as topic"[MAJR] OR "practice guidelines"[TI]) OR ("consensus"[MAJR] OR consensus[TI]) OR ("consensus development conference"[Publication Type] OR "consensus development conferences as topic"[MAJR] OR "consensus development conference"[TI]) OR "health planning guidelines"[MAJR] OR recommendations[TI]

 

Completaríamos la estrategia combinando con la enfermedad y limitando por años. En el ejemplo de EPOC para los tres últimos años obtenemos 53 registros, bastante precisos. Utilizando truncados en los términos se observan pequeñas variaciones. Si queremos centran más en CPC basadas en la evidencia podemos eliminar los términos con consensus (resultados 43).

En la búsqueda via PICO, se localizan GPC seleccionando en el tipo de publicación Practice Guideline.

Para localizar resultados sobre calidad y costes sanitarios la NLM ha creado el siguiente filtro