Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Búsqueda de evidencias científicas

Búsqueda y selección de evidencias científicas para la elaboración de guías terapéuticas y protocolos clínicos

ImprimirE-mailPDF

Indice del artículo
Inicio
Recursos de informacion
Direcciones

Autor: Dolores Fraga Fuentes

Versión: 1.2 junio 2008

La búsqueda de información adecuada y de calidad es fundamental y básica en la toma de decisiones clínicas, por lo que es esencial planificar adecuadamente la estrategia de búsqueda. Un esquema básico podría ser el siguiente (figura 1):


 

  1. Ver problema a resolver, realizar pregunta clínica estructurada
  2. Revisar y buscar lo que ya está elaborado:
    • Guías y protocolos terapéuticos redactados por facultativos del Hospital o del Servicio de Salud de la Comunidad (ver anexo I)
  3. Localizar GPC relevantes que existan sobre el tema
  4. Localizar fuentes secundarias elaboradas por expertos
  5. Buscar revisiones sistemáticas y meta-análisis
  6. Localizar fuentes primarias (ej. metodología PICO). Decidir el tipo de estudio más adecuado a la intervención

 

 

Los recursos de información que permiten la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia han evolucionado y están mejorando día a día. Los recursos elaborados permiten un ahorro de tiempo y requieren menor formación. Para posicionar la evidencia se propone el modelo de las 5S que es una adaptación del modelo de Haynes , estructura piramidal que en la base se sitúan los estudios originales y en la cima los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (figura 2). Para encontrar la mejor eviencia con rapidez deberíamos comenzar por la búsqueda en los niveles más altos de la pirámide, e ir completando, si es necesario, con los siguientes niveles.

 


 

 

Una estrategia de búsqueda exhaustiva deberá incluir múltiples bases de datos y otras fuentes de información. Para asegurar que hemos localizado la mayor parte, la investigación más relevante deberá cubrir un período de tiempo suficiente. El número de años adecuados para buscar estudios primarios variará dependiendo del tema y tipo de medicamento. Algunos autores consideran que 10 años es el período mínimo, sin embargo la duración puede acortarse si se han publicado recientemente muchos estudios, en este caso el período de 5 años puede ser suficiente.

 


 

 

Una vez seleccionada la información debe valorarse la calidad de los estudios primarios, de las revisiones sistemáticas, de los meta-análisis, etc