Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Julio 2008

UCI

¿Nutrición enteral o parenteral para el paciente crítico?

Las recomeNdaciones actuales sugieren comenzar con nutrición enteral tan pronto como sea posible con tracto gastrointestinal funcionante. La desventaja del soporte enteral es que se puede producir un aporte energético y proteico insuficiente.

Esta revisión se centra en algunos de los hallazgos recientes sobre el soporte nutricional del paciente crítico y evalúa los datos presentados.

Un incremento en el deficit nutricional durante una estancia prolongada en UCI está asociado con un aumento de la morbilidad (porcentaje de infección, ventilación mecánica, tiempo de estancia, duración de la recuperación, etc), y costes. La evidencia demuestra que la nutrición enteral resulta en una alimentación insuficiente y que los objetivos nutricionales se alcanzan frecuentemente solo después de 1 semana. Contrariamente a la creencias anteriores, un metaanálisis reciente de estudios de UCI mostró que la nutrición parenteral no está relacionada con mayor mortalidad y se puede incluso asociar a mejora de la supervivencia.

La nutrición enteral temprana se recomienda para los pacientes críticos. La nutrición parenteral suplementaria combinada con la nutrición enteral se puede considerar para cubrir los objetivos energéticos y proteicos cuando la nutrición enteral solamente no puede alcanzar la meta calórica. Si un soporte nutricional combinado proporciona beneficios adicionales sobre resultados totales tiene que ser probado en futuros estudios sobre variables clínicas, incluyendo funcionamiento físico y cognitivo, calidad de vida, coste-efectividad y coste utilidad.

Curr Opin Crit Care. 2008 Aug;14(4):408-14.

Para ampliar información pinchar aquí.