Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Octubre 2009

Reumatologia

PDFImprimirE-mail

Sociedad Española de Reumatología: Recomendaciones de manejo de la gripe A (H1N1) en pacientes reumáticos con inmunosupresión

La Sociedad Española de Reumatología ha elaborado unas recomendaciones de manejo de la gripe A en pacientes reumáticos con inmunosupresión.

Todas las recomendaciones están basadas en documentos previos elaborados por grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad y Política Social y de comunidades autónomas, los cuales a su vez se basan en las guías y documentos que elabora periódicamente el CDC de EEUU, como centro designado por la OMS para la coordinación de la pandemia. Además, dado el avance tan rápido en el comportamiento epidemiológico de esta pandemia, es de esperar que la vigencia de estas recomendaciones sea limitada. Por ello se insta a todos los reumatólogos y potenciales usuarios de estas recomendaciones a que consulten los documentos originales, así como las directrices generales que se establezcan en cada Centro sanitario.

Este documento incluye entre otros temas, los grupos de riesgo, diagnóstico, prevención y tratamiento.

Para ampliar información pinchar aquí. http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/noticias/Recomendaciones_Gripe_A090901.pdf  

Página de la SER. http://www.ser.es/actualidad/noticias.php?id=1328  

 

Recomendaciones basadas en la evidencia para la artritis psoriásica

Las recomendaciones basadas en la evidencia sobre el tratamiento de varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica (Aps) se han publicado en la revista the Annals of the Rheumatic Diseases. Se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre el tratamiento de las manifestaciones clínicas más significativas (piel y uñas, artritis periférica, enfermedad axial, dactilitis, y entesitis) y se buscó el consenso entre reumatólogos, dermatólogos y pacientes con APs. El resultado fue el desarrollo de 19 recomendaciones de tratamiento para cada una de las manifestaciones clínicas y se obtuvo sobre el 80% de acuerdo para 16 de las recomendaciones.

Ann Rheum Diseases 2009;68:1387-94.

Para ampliar información pinchar aquí. http://ard.bmj.com/cgi/content/abstract/68/9/1387