Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Diciembre 2009
Diciembre 2009

Alertas

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Alerta FDA: Interacción de clopidogrel y omeprazol

La FDA notificó a los profesionales sanitarios de nueva información sobre seguridad relativa a la interacción entre clopidogrel (Plavix®) y omeprazol (Prilosec / Prilosec OTC). Nuevos datos muestran que cuando se toman juntos omeprazol y clopidogrel se reduce la eficacia de clopidogrel. Los pacientes en riesgo de ataques cardíacos o derrames cerebrales, que usan clopidogrel para prevenir los coágulos de sangre no obtendrá el efecto completo de este medicamento si también están tomando omeprazol. Separar la dosis de clopidogrel y omeprazol en el tiempo no reducirá la interacción de estos medicamentos. 

Leer más

 

Cardiovascular

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guía Europea de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica. Adaptación Española del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) 2008

Se ha publicado en la revista Neurología la adaptación española realizada por el CEIPC de la Guía Europea de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) 2008. Esta guía recomienda el modelo SCORE de bajo riesgo para la valoración del riesgo cardiovascular.

Leer más

 

Cardiología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guía de práctica clínica para prevención, diagnóstico y tratamiento de la endocarditis infecciosa (nueva versión 2009)

Estas Guías han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Endocarditis Infecciosa, en colaboración con la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y la International Society of Chemotherapy (ISC) for Infection and Cancer.

Leer más


   

Digestivo

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guía de Practica Clínica. Prevención del Cáncer Colorrectal. Actualización 2009

Se ha publicado en la revista Gastroenterología y Hepatología la Guía de Práctica Clínica: Prevención del Cáncer Colorrectal.

Leer más

 

Enfermedades infecciosas

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Uso de antimicrobianos en pacientes con insuficiencia renal o hepática

La presencia de insuficiencia renal y/o de alteración de la función hepática supone el necesario ajuste de la dosis de los antibióticos que se eliminan de forma activa por la orina o por metabolismo hepático, respectivamente.

Leer más


   

Hematología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Efecto de supervivencia de tromboembolismo venoso en pacientes con mieloma múltiple tratados con lenalidomida y altas dosis de dexametasona

De acuerdo con un análisis retrospectivo de los ensayos MM-009 y MM-010 que evaluaron el uso de lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple (MM), pacientes con MM tratados con lenalidomida y altas dosis de dexametasona que desarrollaron un tromboembolismo venoso (TEV), no experimentaron un acortamiento de la supervivencia global o del tiempo hasta a la progresión.

Leer más

 

Neumología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Revisión sistemática y evaluación económica CADTH: Tratamiento combinado de beta-2 agonistas de larga duración y corticoides inhalados para adultos con asma persistente.

The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) ha publicado un informe de evaluación de la tecnología de la salud sobre el tratamiento combinado con beta-2 agonistas de larga duración (LABA) y corticoides inhalados (CI), valorando la eficacia clínica, seguridad y coste-efectividad de esta estrategia de tratamiento para adultos con asma persistente. 

Leer más


   

Oncología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guía NICE sobre topotecan para la recaída del cáncer de pulmón microcítico

NICE ha publicado una Guía sobre el uso de topotecán para el cáncer de pulmón microcítico (CPM), recomienda el uso de topotecan oral como una opción solo en personas con recaída de CPM para los que:

Leer más

 

Reumatología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Los medicamentos anti-TNF no parecen aumentar el riesgo de cáncer a medio plazo en pacientes con artritis reumatoide.

Leer más