Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Junio-2009
Junio-2009

Reumatología


Revisión sistemática CADTH: Dabigatran o rivaroxaban versus otros anticoagulantes para tromboprofilaxis después de cirugía ortopédica.

La Canadian Agency for Drugs and Technologies ha publicado una revisión sistemática evaluando la eficacia clínica y la seguridad de dabigatrán o rivaroxabán, comparado con heparinas de bajo peso molecular (HBPM), heparina no fraccionada, warfarina o fondaparinux para tromboprofilaxis después de cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla o cirugía de fractura de cadera.

Leer más

 

Urología


Tamsulosina y acontecimientos adversos graves durante la cirugía de cataratas en hombres.

El uso reciente de tamsulosina incrementa significativamente el riesgo de acontecimientos adversos graves durante la cirugía de cataratas, aunque el uso de otros alfabloqueantes no, según los resultados de este estudio observacional retrospectivo.

Leer más

 

Efectos Adversos


Case report: Hipoglucemia asociada con el uso de levofloxacino.

En este case report se describe el caso de un hombre de 58 años malnutrido con diabetes que desarrolla hipoglucemia después de recibir levofloxacino junto con glipizida.

Leer más


   

Enfermedades infecciosas


Documento de consenso: Evaluación del estado de gravedad de pacientes con infecciones graves. Criterios de ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Se ha publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica un documento de consenso sobre la evaluación del estado de gravedad de pacientes con infecciones graves y los criterios de ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Leer más

 

Farmacología


Análisis de incidencia y tipos de omisiones de fármacos y medicaciones injustificadas en las altas hospitalarias.

Una revisión observacional prospectiva ha evaluado la incidencia y tipos de omisiones de fármacos y medicaciones injustificadas en las altas hospitalarias para valorar su impacto potencial en la salud del paciente.

Leer más


   

Oncología


Actualización de las Guías de Práctica Clínica de la ASCO sobre el uso de intervenciones farmacológicas para la reducción del riesgo de cáncer de mama.

The American Society of Clinical Oncology (ASCO) ha actualizado sus Guías de Práctica Clínica de 2002 sobre las intervenciones farmacológicas para la reducción del riesgo de cáncer de mama y recomienda que en mujeres con un riesgo incrementado, tamoxifeno (20 mg/día durante 5 años) puede ser ofrecido para reducir el riesgo de cáncer de mama invasivo receptor estrogénico positivo, con beneficios durante al menos 10 años.

Leer más

 

Alertas


Alerta FDA: Nueva información de erlotinib (Tarceva®) añadida a la ficha técnica.

La FDA ha notificado a los profesionales sanitarios en USA la siguiente de seguridad para erlotinib, que ha sido añadida al apartado de advertencias y precauciones de la ficha técnica.

Leer más


   

Endocrinología


Consenso americano sobre el control glucémico en pacientes ingresados.

La American Association of Clinical Endocrinologists and American Diabetes Association ha elaborado un consenso sobre el control glicémico en pacientes ingresados.

Leer más

 

Obstetricia y Ginecología


Guías de práctica clínica americanas: suplementación con folato para la prevención de los defectos del tubo neuronal.

El US Preventive Services Task Force (USPSTF) ha realizado una actualización de sus directrices previas (1996) sobre el uso de suplementación con folato para reducir el riesgo de defectos del tubo neuronal.

Leer más