Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Febrero 2008
Febrero 2008

Alertas EMEA: Hematología, Nefrología, Oncología


La EMEA inicia una revisión de seguridad de epoetinas.

La EMEA ha iniciado una revisión de seguridad de las epoetinas autorizadas por procedimiento centralizado.

Esta revisión se ha iniciado motivada por los nuevos datos que sugieren que las epoetinas pueden estar asociadas con un incremento en el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves en pacientes con insuficiencia renal crónica y posibles efectos en la progresión del tumor en pacientes con cáncer.

Leer más

 

Cardiología


Actualización de Guías de Práctica Clínica sobre prevención de endocarditis infecciosa.

Actualización de las recomendaciones de la American Heart Association para la prevención de la endocarditis infecciosa publicadas en 1997. 

Leer más

 

Cirugía


Recomendaciones NICE sobre profilaxis de TEV en pacientes quirúrgicos

El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha elaborado unas directrices para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes hospitalizados para las siguientes intervenciones:

Leer más


   

Digestivo


Pacientes con VHC genotipo 1 y 4 con función renal alterada pueden beneficiarse de la dosificación de ribavirina basada en el GFR, no en el peso.

Según los resultados de un estudio observacional (abstract 656) presentado en el 42nd Annual Meeting of the European Association for the study of the liver, celebrado en Barcelona los días 11-15 de abril.

Leer más

 

Endocrinología


Análisis sobre los resultados del ensayo DREAM: prevención de la diabetes con fármacos.

Los autores de este artículo discuten la investigación sobre si los medicamentos pueden reducir el riesgo de un individuo de desarrollar la diabetes. 

Leer más


   

Enfermedades infecciosas


Eficacia y seguridad de cefepima: revisión sistemática y meta-análisis

Cefepima es una cefalosporina de amplio-espectro activa contra bacterias gram+ y gram-. Se realizó una revisión sistemática de ensayos con asignación aleatoria que comparaban cefepima con otros antibióticos ß-lactámicos sólos, o con la incorporación de antibióticos no ß-lactámicos a ambos grupos de estudio. 

Leer más

 

Ginecología


Infusión de zoledronato anual eficaz para la osteoporosis postmenopáusica

Un amplio ensayo controlado ha mostrado que una dosis anual de zoledronato por infusión IV es más eficaz que placebo para la prevención de fracturas en mujeres con osteoporosis postmenopáusica. 

Leer más


   

Infecciones por VIH


Riesgos cardiovasculares con el tratamiento antirretroviral

Un amplio estudio epidemiológico prospectivo proporciona datos sobre el riesgo de infarto de miocardio (IM) con las principales clases de medicamentos antirretrovirales, sugiriendo que los inhibidores de la proteasa (IP) están asociados con un riesgo más elevado que los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN). 

Leer más

 

Nefrología


Documento de consenso: recomendaciones sobre la utilización de ecuaciones para la estimación del filtrado glomerular en adultos.

Según los autores el objeto de este documento es proporcionar recomendaciones para la estimación del filtrado glomerular (FG) en individuos adultos mayores de 18 años y no considera otros marcadores de lesión renal crónica como la presencia persistente de albuminuria, proteinuría o de alteraciones en el sedimento urinario.

Leer más