Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Agosto 2008
Agosto 2008

Alerta FDA: Recomendación de monitorización cardiaca con mitoxantrona

02.01.09

La FDA ha recomendado que los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con mitoxantrona deben monitorizar la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) antes del inicio del tratamiento y después de la administración de cada dosis de mitoxantrona. Además da recomendaciones para que la monitorización cardiaca detecte la producción de toxicidad cardiaca tardía, y la importancia de monitorizar a pacientes con esclerosis múltiple (EM) tratados con mitoxantrona.

Leer más

 

Alerta FDA: Agentes estimulantes de la eritopoyesis- condiciones de uso en pacientes con cáncer y revisión de su dosificación

29.09.08

Amgen y la FDA informaron a los profesionales sanitarios de las modificaciones en las secciones de advertencias, indicaciones y uso, dosificación y administración de la ficha técnica de los agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEEs). Los cambios aclaran las condiciones aprobadas por la FDA para el uso de los AEEs en pacientes con cáncer y revisan las directrices para que la dosificación indique el nivel de hemoglobina para que un tratamiento con un AEE sea iniciado.

Leer más

 

Alerta FDA: Reacciones de hipersensibilidad fatales con abacavir y recomendaciones para un screening

29.09.08

La FDA informa a los profesionales sanitarios que las reacciones de hipersensibilidad graves y algunas veces fatales causadas por abacavir son significativamente más comunes en pacientes con el alelo HLA-B 5701.

Leer más


   

Cardiovascular

29.09.08

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad arterial coronaria en pacientes con enfermedad renal crónica

Este artículo presenta la evidencia disponible actualmente sobre las estrategias para el manejo tanto médico como intervencionista de la enfermedad arterial coronaria en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), centrándose en pacientes con fallo renal estadio IV-V (GFR<15 ml/min).

Leer más

 

Endocrinología

29.09.08

Colesevelam en pacientes con diabetes tipo 2 no controlada con sulfonilureas

Un ensayo con asignación aleatoria y controlado con placebo publicado en la revista Diabetes Care ha divulgado que colesevelam mejoró el control glicémico y redujo los niveles de colesterol LDL en pacientes con diabetes tipo 2 con tratamiento basado en sulfonilureas.

Leer más


   

Cirugía

29.09.08

Guía SIGN sobre profilaxis con antibióticos durante la cirugía

The Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) ha publicado un guía sobre profilaxis perioperatoria con antibióticos para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico.

Leer más

 

Nefrología

29.09.08

¿Es el cinacalcet un tratamiento coste-efectivo en el hiperparatiroidismo secundario severo en pacientes en hemodiálisis?

Un estudio previo mostró que añadir cinacalcet a la vitamina D conseguía una mejor respuesta del Hiperparatiroidismo secundario (HPTS) en pacientes en hemodiálisis. Según los autores el objetivo del presente estudio fue conocer el coste adicional que supone la adición de cinacalcet al tratamiento estándar en pacientes con HPTS severo teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos obtenidos.

Leer más