Complejo Hospitalario La Mancha Centro


El tratamiento de los pacientes oncológicos ha adquirido un enorme desarrollo en los últimos años. Esto ha supuesto la necesidad de un trabajo en equipo, ya que en muchos de los temas se precisa una colaboración multidisciplinaria.

La preparación de todas las mezclas citotóxicas se realiza de manera centralizada en el Servicio de Farmacia, con lo que se asegura una elaboración adecuada en cuanto a dosis, compatibilidad, estabilidad, periodicidad etc.

La toxicidad de los fármacos anticancerosos, que muchas veces obliga a retrasar o suspender su administración, junto con el elevado número de enfermos implicados y el alto coste que esto supone para el hospital, hacen necesario establecer unas normas de solicitud, preparación y dispensación:

 

  • Se enviará una relación de los enfermos previstos con tratamiento ambulatorio para el día a primera hora de la mañana.
  • El Servicio de Farmacia enviará las Hojas de Prescripción de dichos pacientes a Hospital de Día.
  • La Hoja de Prescripción confirmando la administración de la quimioterapia, deberá llegar al Servicio de Farmacia antes de las 11:30 min, para hacer posible su preparación en el mismo día.
  • Deberá comunicarse al Servicio de Farmacia, lo antes posible, cualquier cambio en la relación prevista.

 

Con esto se pretende dar un servicio adecuado con los recursos disponibles, y a su vez evitar la elaboración innecesaria de preparaciones que por problemas de estabilidad haya que desechar.